quienes somos

El Centro de Investigación en Métodos de Producción Software (PROS) es un Centro Propio de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los objetivos del Centro PROS son estudiar nuevos procesos, métodos y estrategias para enfocar el proceso de producción de software desde una perspectiva rigurosa, fiable y de gran aplicabilidad y transferir esta actividad al tejido empresarial, tanto autonómico como nacional e internacional.

La Misión del Centro PROS es "Mejorar los métodos de desarrollo de software tradicionales, proporcionando métodos y técnicas dirigidas por modelos para desarrollar de forma sistemática y productiva software de calidad". 

El 19 de junio de 2008 se constituye el Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (PROS) como Centro Propio de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia.

El Centro PROS es fruto del crecimiento del Grupo de investigación en Métodos de Producción de Software (OO-Method), del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El Centro PROS es un Centro Propio de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia del tipo de las definidas en la Normativa de Estructuras de Investigación aprobada en Consejo de Gobierno de la UPV el 27 de julio de 2006, y con los artículos 22 y 25 de los Estatutos de la UPV. Acogiéndose a las mismas, fue aprobado por Junta de Gobierno el 14 de junio del 2008.

Fruto del notable crecimiento del Grupo de investigación en Métodos de Producción de Software (OO-Method), del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), los investigadores que lo integraban han constituido el Centro de Investigación PROS.

El Grupo OO-Method posee una trayectoria de 20 años en líneas de investigación relacionadas con la Ingeniería del Software y los Métodos Formales. Desde hace 8 años, con la estructura actual, el grupo OO-METHOD ha orientado sus esfuerzos de investigación hacia el estudio y creación de lenguajes de modelado y herramientas para la ingeniería del software. Desde una perspectiva formal y a la vez aplicada se han desarrollado: un enfoque de especificación orientado a objetos declarativo denominado OASIS, un marco metodológico asociado (OO-METHOD), una extensión para el modelado y desarrollo de aplicaciones Web (OOWS), una serie de herramientas CASE industriales (OlivaNova, The Programming Machine) y prototipos de entornos de desarrollo que cubren las fases del proceso de producción de software con generación automática de aplicaciones siguiendo un enfoque dirigido por modelos.

Las tareas de investigación del grupo tienen como núcleo común la aproximación OO-Method. OO-Method posee un fundamento sólido, basado en la idea de que las primitivas conceptuales usadas para especificar Sistemas de Información deben tener un riguroso soporte formal, estar adecuadamente documentadas, y tener su correspondiente representación software asociada, para que la implementación de las correspondencias definidas entre constructores conceptuales del Espacio del Problema y representaciones software asociadas en el Espacio de la Solución haga posible la construcción de Compiladores de Esquemas Conceptuales. Partiendo de esa base, las línea de trabajo del grupo pretenden dar solución a los problemas y retos planteados por los avances tecnológicos, proporcionando un conjunto de métodos, técnicas y herramientas que faciliten ese proceso riguroso de producción de un producto software final fiable, a partir de una especificación precisa y metódica de los requisitos. En este contexto de Ingeniería del Software Avanzada, las líneas de trabajo actuales del grupo están enfocadas principalmente en los siguientes aspectos:
 
  • Modelado Organizacional e Ingeniería de Requisitos.
  • Interacción Persona-Ordenador y Usabilidad.
  • Ingeniería Web. Modelado Conceptual y Desarrollo de Servicios y Aplicaciones Web.
  • Desarrollo Dirigido por Modelos y Generación de Código.
  • Desarrollo de Sistemas de Inteligencia Ambiental
  • Ingeniería del Software Empírica.
  • Genómica Conceptual
Back to top