Gestión de requisitos en el ámbito de modelado organizacional

Descripción:

El desarrollo de un sistema de información para una organización es un proceso complejo que no sólo conlleva la resolución de los problemas tecnológicos asociados con su arquitectura y componentes, sino que también debe tener en cuenta los problemas organizacionales y sociales relacionados con su dominio de aplicación. En el contexto organizacional, el dominio de aplicación del sistema lo constituye la organización en la cual se ha de acoplar el futuro sistema. Así, un buen conocimiento del dominio de aplicación es un factor crítico para garantizar el éxito de la actividad de elicitación de requisitos. En los últimos años diversos autores han reconocido la importancia de modelar la organización antes de elicitar los requisitos de su sistema de información. Un modelo organizacional es una representación que captura la estructura y el comportamiento de la organización en la cual estará inmerso el sistema. Este modelado puede ser muy útil para que los desarrolladores entiendan de un modo apropiado las necesidades de información y los requisitos que el sistema debe satisfacer.

En este contexto, el Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (PROS) posee una metodología de desarrollo de software que permite el modelado y evaluación de una organización, la derivación de un modelo de requisitos que se encuentre alineado con las metas organizacionales y la obtención del modelo conceptual del Sistema de Información.
Gracias a la experiencia del PROS en modelado y asesoramiento en el ámbito de modelado de procesos, sistemas de gestión de procesos y modelado de SI alineados con la organización, los sistemas de información desarrollados se adecuarán a las auténticas necesidades de cada organización y se mejorará la calidad de los productos desarrollados.

Aplicaciones:

  • Modelado organizacional e implantación de sistemas de gestión de procesos orientados a la calidad (BSC, ISO, EFQM).
  • Reingeniería de procesos.
  • Evaluación de procesos mediante la utilización de indicadores.

Ventajas Técnicas:

  • Adecuación del producto a los requisitos de la organización
  • Mejora de la calidad

Beneficios:

  • Reducción del time-to-market de nuevos desarrollos de sw
  • Mejora de la calidad
Back to top