Diseño y desarrollo de sistemas ubicuos y de inteligencia ambiental

Descripción:

En los últimos años el software está trascendiendo las barreras de las clásicas aplicaciones de escritorio para integrarse en el entorno del usuario y soportar directamente sus actividades allí donde tienen lugar. Los sistemas ubicuos o AmI prometen asistir a las personas y las empresas en cualquier lugar y en cualquier momento, gestionando los procesos, los servicios, los dispositivos móviles y los objetos físicos que nos rodean. Este tipo de sistemas es altamente complejo de desarrollar debido a que se ejecuta en entornos claramente dinámicos, requiere un alto grado de autonomía y capacidad de adaptación al contexto, y demanda nuevas formas y mecanismos de interacción para dar soporte a las tareas cotidianas. Siguiendo los principios de ingeniería del software, este tipo de sistemas no deberían desarrollarse de forma ad-hoc, siendo necesarios métodos rigurosos que permitan modelar, diseñar, validar y producir dicho software de forma sistemática y automatizada. En esta línea proponemos aplicar el Desarrollo de Software Dirigido por Modelos (modelos, metamodelos, transformaciones, generación de código) así como el uso de técnicas avanzadas como el uso en tiempo de ejecución de los Modelos para desarrollar sistemasubicuos de forma sistemática y automatizada, evitando en todo momento la excesiva dependencia tecnológica que introducen este tipo de sistemas y centrándonos en proporcionar los servicios que el usuario necesita.

Aplicaciones:

Esta línea se puede aplicar en diversos ámbitos: el hogar digital y los edificios inteligentes, las empresas y procesos de negocio e industriales inteligentes, el internet de las cosas, los dispositivos móviles y tablets, en el transporte público y privado y en la mejora de los servicios ofrecidos al ciudadano.

Ventajas Técnicas:

Esta línea ofrece diversas ventajas claras respecto a otras aproximaciones: Desarrollo sistemático e independiente de tecnología, mayor automatización, mayor calidad en las aplicaciones finales, se trabaja a un mayor nivel de abstracción, mejora el reuso y la repetitividad de los procesos y componentes software durante el desarrollo.

Beneficios de mercado:

A nivel industrial este tipo de propuestas permiten la reducción de costes, reducción del time-to-market, un aumento de la calidad final del producto, aumento de la satisfacción de los usuarios/clientes.

Experiencia relevante:

El centro posee experiencia contrastada en este ámbito:

  1. Ha participado y participa en diversos proyectos europeos relacionados con la temática (OSAMI Commons, LIFEWEAR, Web of Objects, SEMOSA),
  2. Ha participado en proyectos nacionales relacionados con la temática (SESAMO).
  3. Se han dirigido 4 tesis doctorales en el área.
  4. Por último, en el ámbito de las publicaciones internacionales somos un grupo de referenciainternacional publicando en revistas de prestigio como IEEE COMPUTER e IEEE PERVASIVE COMPUTING.

Estrategia de promoción explotación:

Esta línea y sus capacidades asociadas va dirigida a cualquier tipo de empresa pública o privada que pretenda introducir en su proceso de desarrollo los nuevos avances en el ámbito de la computación ubicua para optimizar sus procesos, desarrollar nuevos productos, introducir nuevas formas de interacción con el usuario, explotar el potencial de los dispositivos móviles y tablets, incluso la TDT, integrando el mundo físico y el digital.

Palabras clave :

Dispositivos móviles, Hogar Digital, Sistemas Ubicuos, Generación de Código, Sensibilidad al Contexto

Back to top