Interacción persona-ordenador, usabilidad, y desarrollo de interfaces de usuario multi-plataforma/dispositivo

Descripción:

El diseño y la implementación de interfaces de usuario están entre las actividades que más esfuerzo y tiempo consumen en el proceso de desarrollo de software. Además, actualmente es muy común que las interfaces de usuario deban ser desarrolladas para diversas plataformas y dispositivos, a fin de que una aplicación pueda ser utilizada con las múltiples opciones que existen hoy en día. Esto, junto con las preferencias y características propias de los usuarios finales, y la diversidad de ambientes en los que las interfaces de usuario pueden ser utilizadas, añaden aún más complejidad al proceso de desarrollo de interfaces de usuario.

A fin de lidiar con esta problemática, el Centro de Investigación PROS propone un proceso de ingeniería de interfaces de usuario que sigue los principios del desarrollo de software dirigido por modelos. Las interfaces de usuario se modelan tanto a nivel abstracto como a nivel concreto, y la interfaz final es generada de manera automática. Se utilizan, además, modelos que permiten especificar las características del contexto a fin de generar interfaces de usuario inteligentes y avanzadas que pueden adaptarse a las condiciones en las que son utilizadas.

En el proceso de desarrollo de interfaces se pone especial énfasis en conseguir interfaces de calidad. Para ello modelamos la usabilidad como una característica más del sistema a desarrollar. De esta forma, las interfaces desarrolladas siguen las principales guías y heurísticos de usabilidad existentes. La principal ventaja del desarrollo de interfaces usables dirigido por modelos es que el analista puede centrarse en modelar las interfaces de manera totalmente independiente de la plataforma. Las reglas de transformación de código son las encargadas de adaptar lo expresado en los modelos a una plataforma de manera automática.

Con respecto a las plataformas, se viene trabajando fundamentalmente en la generación de interfaces de usuario en el dominio de las Rich Internet Applications (Flex) y dispositivos móviles (J2ME, OSGI, ANDROID).

Aplicaciones:

  • Modelado de la interacción para entornos con gran heterogeneidad de plataformas, usuarios, etc.
  • Modelado de información de contexto. 
  • Modelado de usabilidad. 
  • Generación automática de interfaces de usuario, principalmente para Rich Internet Applications y dispositivos móviles. 
  • Obtención de interfaces adaptables ante cambios en el contexto. 
  • Evaluación de usabilidad sin usuarios finales.

Ventajas Técnicas:

  • Definición eficiente de interfaces de usuario multi-plataforma/dispositivo.
  • Adaptación ante preferencias de usuario y dispositivos disponibles. 
  • Automatización del proceso de desarrollo de las interfaces de usuario. 
  • La evaluación de usabilidad a nivel de modelado es rápida y tiene menor coste que las realizadas sobre las interfaces finales. 
  • Se posibilita la reutilización de modelos. 
  • Se facilita el mantenimiento.

Beneficios:

  • Disminución del tiempo y coste del desarrollo de interfaces de usuario multi-plataforma/dispositivo y adaptables.
  • Interfaces de usuario con un nivel adecuado de usabilidad asegurado.

Publicaciones relevantes relacionadas:

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  • E. R. Luna, J. I. Panach, J. Grigera, G. Rossi, and O. Pastor, "Incorporating Usability Requirements In A Test/Model-Driven Web Engineering Approach," in Journal of Web Engineering, vol. 9, 2010, pp. 132-156.
  • N. Aquino, J. Vanderdonckt, and O. Pastor. Transformation Templates: Adding Flexibility to Model-Driven Engineering of User Interfaces. In S. Y. Shin, S. Ossowski, M. Schumacher, M. J. Palakal, and C. Hung, editors, Proc. of the 25th ACM Symposium on Applied Computing, SAC 2010 (Sierre, Switzerland, March 22-26, 2010), pages 1195–1202. ACM Press, New York, 2010.
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  • E. Robles, J. Grigera, G. Rossi, J. I. Panach, and O. Pastor, "Introducing Usability Requirements in a Test/Model-Driven Web Engineering Method," presented at Workshop on Web Oriented Software Technology (IWWOST), San Sebastian (Spain), 2009.
  • J. I. Panach, F. Valverde, O. Pastor, and N. Juristo, "Modelado de la Usabilidad en Entornos de Desarrollo Dirigidos por Modelos," presented at INTERACCIÓN 2009, Barcelona, 2009.
  • N. Aquino. Adding Flexibility in the Model-Driven Engineering of User Interfaces. In G. Calvary, T. C. N. Graham, and P. Gray, editors, Proc. of the 1st ACM SIGCHI Symposium on Engineering Interactive Computing Systems, EICS 2009 (Pittsburgh, PA, USA, July 14-17, 2009), pages 329–332, New York, NY, USA, 2009. ACM.
  • F. Valverde, J. I. Panach, N. Aquino, and O. Pastor. New Trends on Human-Computer Interaction. Research, Development, New Tools and Methods, chapter Dealing with Abstract Interaction Modelling in an MDE Development Process: a Pattern-Based Approach, pages 119–128. Springer London, April 2009.
  • J. I. Panach, S. España, A. Moreno, and Ó. Pastor, "Dealing with Usability in Model Transformation Technologies," presented at ER 2008, Barcelona, 2008.
  • N. Aquino, J. Vanderdonckt, F. Valverde, and O. Pastor. Using Profiles to Support Model Transformations in the Model-Driven Development of User Interfaces. In V. López Jaquero, F. Montero Simarro, J.P. Molina Masso, and J. Vanderdonckt, editors, Computer-Aided Design of User Interfaces VI, Proc. of 7th Int. Conf. on Computer-Aided Design of User Interfaces, CADUI 2008, (Albacete, Spain, June 11-13, 2008), pages 35–46. Springer, Berlin, 2009.
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